miércoles, 6 de noviembre de 2013

CENOTAFIOS DE D. FRANCISCO RAMIREZ "EL ARTILLERO" Y DE SU ESPOSA DÑA. BEATRIZ GALINDO "LA LATINA"



Dentro de las curiosidades  que hay en Madrid, cabe destacar -por muy pocos conocida- la existencia de dos cenotafios (monumentos funerarios) de estilo renacentista y que son de D. Francisco Ramírez, "El artillero", secretario de Fernando el Católico y de su mujer Dª Beatriz Galindo, maestra de Isabel la Católica y que debido a sus conocimientos humanísticos ha pasado a la Historia como "La Latina". De hecho el barrio de Madrid se llama así en su honor.
 
 
Doña Beatriz se casó  en 1495,  con 20 años, con D. Francisco que además de secretario era capitán de artillería. Siete años después se quedó viuda. Después de terminada la batalla de Lanjarón, buscaron el cuerpo de su esposo pero no lo localizaron.
 

Mujer de su época, culta y piadosa fundó los conventos de la Concepción Jerónima y el de la Concepción Francisca y el Hospital que se encontraba en la calle de Toledo.
 
 
 
Fachada del Hospital de la Latina en 1857
 
 
El mismo hospital  a finales del siglo XIX. Fue demolido en 1903.
 
La fachada de este hospital se conserva hoy como un monumento frente a la facultad de Arquitectura en la Ciudad Universitaria.
 
 

 
 
 
Beatriz Galindo falleció en 1535 con 60 años y fue enterrada en el coro de la iglesia del hospital. Sus restos reposan en el monasterio existente en el Goloso, cerca de Colmenar Viejo. Allí existen otros dos cenotafios idénticos a éstos que se encuentran en el Museo de San Isidro, justo al lado de la iglesia de San Andrés.  Plaza de San Andrés 2, Madrid  - Entrada gratuíta
 
Por tanto, estos cenotafios no albergaron los restos de tan ilustre matrimonio.
 
Os dejo una serie de fotos de los mismos.
 

Que las  disfrutéis.
 
 
 
 
 
















 
 
Y su esposo
 





























 
 

En el museo, además de estas joyas, se pueden contemplar restos arqueológicos desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Con el maravilloso y tranquilo patio renacentista, la capilla dedicada a San Isidro, el pozo del milagro, y los mosaicos de la Villa Romana de Carabanchel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mosaicos romanos de la villa de Carabanchel

No hay comentarios:

Publicar un comentario