martes, 20 de agosto de 2013

ORATORIO DEL CABALLERO DE GRACIA



OTRA IGLESIA EN MADRID

Es el Oratorio del Caballero de Gracia.

Está en la calle del mismo nombre, paralela a la Gran Vía y entre la calle de Montera y la de Virgen de los Peligros, en Madrid.

Se construyó en el siglo XVII  siguiendo las instrucciones de Jacobo Gratti caballero que vivió 102 años y que fue secretario del nuncio del Papa en la época de Felipe II. Era un italiano muy rico y según las malas lenguas, golfo y cierrabares, ¡vamos, un crápula!. que no dejaba dama sin seducir. ¡Un don Juan!  Bueno, pues cuenta la leyenda que una noche fue a visitar a la esposa de un hidalgo aragonés con el fin  que os podéis imaginar.  Jacobo llevaba un frasco con un narcótico (no se sabe por qué)  y subiendo por unas escaleras  en penumbra, oyó una voz que le recriminaba su conducta. Del susto  se cayó y el frasco se rompió. Era la voz de Dios. Ante esto D. Jacobo, quedó contrito y arrepentido y se metió a sacerdote y a partir de ahí se dedicó a obras piadosas.

Compró casas de lenocinio ( o sea casa de p.t.s) para fundar un convento del que solo queda la Iglesia del Carmen, un montón de hospitales y este oratorio, que fue restaurado en el siglo XVIII por Juan de Villanueva, el arquitecto del museo del Prado, en estilo neoclásico.
 
Jacobo Gratti descansa en este lugar.


El edificio tiene una fachada muy sobria en la que destacan las dos columnas de granito  y el bajorrelieve de la última cena.
 
 
 
 

Es una iglesia de salón muy luminosa, de una sola nave, aunque por la hilera de columnas  de granito coronadas con capiteles corintios, semeja tener tres.
 
 
 
 

El diseño de Villanueva consigue la luz necesaria mediante una cúpula oval sobre un tambor con cuatro óculos y vidrieras emplomadas con un símbolo eucarístico.
 
 
 


La cabecera, en la Gran Vía, cierra en ábside. La bóveda es de cañón con casetones cuadrados con rosetas en el centro lo que le confiere una gran elegancia. Los lunetos coinciden con los intercolumnios, e iluminan los cuadros existentes.

 


 
 
En su interior reúne obras de los siglos XVI a XIX muy interesantes, tanto pintura como escultura.
 
También cabe destacar el órgano del siglo XVIII restaurado en 2010.
 
 
 
Sobre el altar la leyenda SERVIAM  (para servir).
 
La fachada que da a la Gran Via es un diseño de  comienzos de los 90 y que sustituyó al de 1916.
 
 
 
 Y si ya has alimentado tu vista con tan hermosa iglesia, justo enfrente tienes un restaurante que te recomiendo por su calidad-precio: "La Gloria de Montera". Caballero de Gracia 10 (junto a Gran Via, Madrid)

 
 
Tiene una extensa carta de platos a muy buen precio.  Yo siempre que voy  comienzo con unas patatas bravas con "chispitas" de chistorra, ((4,45 eur) y luego una brocheta de solomillo al Pedro Ximenez con tempura de verduras (8,95 eur) o bien fricandó de ternera con setas (8,75 eur) o si no milhojas de solomillo y foie (8,97 eur). El vino de la casa no está mal.

 Incoveniente: Que no reservan mesa.  No te importe esperar.
 
Buen apetito.
 
 
Nota:   Apreciado lector: Si te ha gustado, te agradecería hicieras un comentario. Si no, también te lo agradecería para saber qué puedo mejorar. Gracias de todas formas.  Frikipiedras 
 
 
 
 

 

1 comentario:

  1. Ignacio, me he pasado por todas las entradas de tu blog y me parecen muy interesantes. Las fotos magníficas y si además le añades el toque de recomendar restaurantes ya me tienes de seguidora! Te falta poner el enlace para hacerse seguidor!! Esta semana voy a hacer una receta de inspiración turca, así que si te pones con una entrada sobre Turquía te hago un enlace en mi blog para que te conozcan mis seguidores. Enhorabuena por la idea. Estamos en contacto.

    Marisa

    ResponderEliminar