viernes, 23 de agosto de 2013

PASEANDO POR DERBYSHIRE (Pronúnciese Derbishaaah)





En una de nuestras visitas a Inglaterra, junto a nuestra amiga Pauline, aterrizamos en el aeropuerto de East Midlands. Allí nos esperaba su coche para seguir camino hasta mas allá de York.

Como Frikipiedras que soy, y conociéndome, me tenía preparada una maravillosa sorpresa. Visitamos una serie de maravillosos monumentos. Fue en una mañana pues todos están relativamente cerca. Pero mereció la pena.

Comparto con vosotros este paseo  por la campiña inglesa y que seguro que si la repetís, no quedaréis defraudados.

Good luck!!

 
 
 
Comenzamos el paseo visitando Hardwick Hall.  Es una de las casas de campo (country house) de estilo isabelino más importantes de Inglaterra.
 
 
 
 
 

 
 
Hardwick Hall
 
 
 
 
 
 
Hardwick Hall y the Old Hardwick Hall.
 
 
 
Estas ruinas que se ven en primer lugar es el antiguo Hardwick Hall que resultó destruido por un incendio y que se mantiene así al día de hoy.


 

 
 
 
Se encuentra situada en la cima de una colina entre Chesterfield y Mansfield. Fue diseñada por Robert Snythson a finales del siglo XVI para Elizabeth "Bess"  de Hardwick, condesa de Shrewsbury.
 
 
Bess nació en 1521 y murió en 1628. En su tiempo, fue la segunda mujer más rica de Inglaterra. La primera fue la reina Isabel, of course.  Pero a pesar de la diferencia de posición, ambas  se llevaron bien dentro de lo que cabía esperar.
 
 

 
 
 
 
Bess se casó 4 veces.  La primera  cuando tenía 12 años, pero su marido apenas tenia 13 y era enclenque. Falleció rápidamente sin consumar el matrimonio.
 
En 1547 se casó por segunda vez con Sir William Cavendish, que le doblaba la edad, viudo dos veces, y se convirtió en Lady Cavendish.
 
Sir William había hecho fortuna  con la disolución de los monasterios y al estar cerca de la corte pudo elegir terrenos y propiedades en el sur de Inglaterra. Al parecer por consejo de Bess vendió éstas y compró terrenos en Chatsworth. De este matrimonio nacieron ocho hijos, dos de los cuales fallecieron en la infancia.
 
En 1559 se casa por tercera vez con Sir William St.Loe, rico caballero bien posicionado en la corte de Isabel I, y propietario de extensas propiedades en Gloucestershire. En 1564 fallece al parecer envenenado por su hermano menor, pero éste no recibe ni un céntimo pues el muerto  lega a su viuda todas sus propiedades al no tener hijo varón.
 
Y 4 años después, con 42 años (hoy pensamos que todavía era joven, pero para aquella época no) Bess se vuelve a casar con George Talbot, 6º conde de Shrewsbury.
 
Por si el Hola de la época no os emociona, decir que como George tenía hijos, y Bess hijas, organizaron un matrimonio doble casándose los hermanastros.
 
Y aquí llega la reina que tiene prisionera a su prima María Estuardo, y se la encasqueta a la pareja.  Pronto surgen problemas entre ellos y cuando al fin la reina traspasa el "muerto" a otros carceleros, George y Bess se separan. La condesa está celosa pues piensa que entre la reina Maria y su marido hubo "rollo".
 
Sin embargo, Bess no vivió en Hardwick Hall toda su vida. Sus maridos tenían muchas propiedades pero la principal fue Chatsworth.
 
 
Cerca de allí se encuentra una iglesia parroquial perdida en mitad de la campiña. La iglesia de St. John, de origen normando. Está un poco escondida pero merece la pena ver los relieves y pasear por el cementerio con lápidas antiguas cubiertas de musgo.
 






 
 
 

 Es curioso pero me ha llamado siempre la atención de que los ingleses pasean y están en los cementerios como si fueran parques. Leyendo, charlando, o vigilando a los niños que juegan mientras las mamás hacen punto, (cada vez menos, Texco y Primark tienen buenos precios.).


De aquí seguimos camino para visitar brevemente Bolsover Castle.


Construido por la familia Peverel en el siglo XII  pasó luego a la corona y en tiempos de Juan sin Tierra  fue devuelto a la familia. Pocos años después fue destruido y permaneció en ruinas hasta que en 1553 fue comprado y restaurado por George Talbot, el marido de Bess. En 1608 lo compra William Cavendish, el hijo de Bess. Durante la revolución inglesa de Crownwell fue destruido, mientras que la torre del homenaje se mantiene y es conocida como  Little Castle.  En 1885 estaba inhabitado y el 7º duque de Portland, lo cedió al National Heritage, algo así como Patrimonio.  










 





 

 

 Y como no todo va a ser historia y piedras, paramos en un pub a tomar a pint of beer.  Un pork pie satisfizo el hambre que teníamos.

En Inglaterra siempre hacemos horario inglés (lo contrario es un poco absurdo si quieres ver cosas. Desayuno fuerte, a la hora del almuerzo un pastel, o empanada con una buena cerveza y luego sobre las 6 o 7 una buena cena. Así a las 8 o las 9 puedes ir al pub a tomar unas cuantas cervezas .  Olvidaos de Gin tonics, o cubalibres pues además de tener racionada la bebida con dosificador, es  cara y no olvidéis que se paga en libras.
 

Continuamos el recorrido, esta vez llegando a una de las mansiones,  mas hermosas de Inglaterra. Chatsworth House.
 


 
 

Se encuentra a unos 5 kms del pueblo de Bakewell  y está rodeada de unas 40 hectáreas de  jardines, prados y bosques. Posiblemente la habréis visto en cualquiera de las películas que allí  se han rodado como Orgullo y Prejuicio, La duquesa o El hombre Lobo.

Para llegar ante sus puertas, hay que cruzar el rio Derwent.

 
 
 
 
 
Rio Derwent
 


 


 
Chatsworth House
 
 
 
Los orígenes de Chatsworth se remontan al siglo XII, en aquella época era una propiedad real bajo protección de William de Peverel, los del castillo de Bolsover.


En 1549 la parcela fue adquirida por un tesorero de Enrique VIII, William Cavendish, el marido de la famosa Bess de Hardwick  quien debía ser muy persistente  y  que le  convenció  para mudarse aquí desde su residencia en Suffolk. Ya lo dice el dicho: "Pueden más dos........."

 Iniciaron en 1553 la construcción de una nueva casa a orillas del río Derwent, y aunque Cavendish falleció cuatro años después, su viuda prosiguió las obras y las terminó en la década siguiente.


Siguiendo los gustos imperantes, la primera Chatsworth no debía diferenciarse mucho de Hardwick Hall, pues tenía en sus esquinas 4 torretas. Bess, como recordarán, se casa nuevamente con Edward Talbot el carcelero de María Estuardo  por lo que ésta pasó aquí unas "vacaciones". 

En 1608 Bess pasa a mejor vida y hereda la propiedad su hijo William Cavendish que es nombrado conde de Devonshire.



Este título pasaría a ser ducado décadas después, y sus actuales titulares siguen siendo propietarios de Chatsworth House a día de hoy.





 

Escudo de los Cavendish


A finales del siglo XVII el cuarto duque fue apartado de la corte de Jaime II  por cuestiones políticas, y se retiró a Chatsworth.  Como se aburría cazando faisanes, y organizando saraos a los que pocos acudían, emprendió en 1687 una ambiciosa reforma de la casa; inicialmente pensó en remodelar solo la fachada sur. 

Y ya sabeis  lo que pasa  cuando se hace una reforma :  "¡ Ya que estamos....!  decidió modificar también la orientada al oeste.

La reforma que debió costarle un pico, quedó muy apañada. La casa tiene aspecto de templo romano con pilastras jónicas y un frontón que luego sería copiado en otras construcciones barrocas. A lo largo de los siglos los nuevos propietarios siguieron haciendo reformas.

¡Vamos, lo que hacemos el resto de los mortales!  ¡Que si el baño ahora, que si la calefacción!

 Y ahora unas fotos de la mansión y de los jardines:



 


 


 

 
Pero no penséis que siempre han pasado por buenos momentos la propiedad y los duques. 
 
 En la I guerra mundial, estaban al borde de la ruina y tuvieron que vender muchas otras propiedades y obras de arte para subsistir.  En la II W.W. (Guerra Mundial) , el palacio se convirtió en un colegio de señoritas porque el duque fue very smart (chico listo) y se adelantó.
 
 Otros no lo hicieron y vieron como sus palacios se convertían en barracones y cuarteles. No es lo mismo que delicadas señoritas usen tus estancias y cuarto de baño que rudos militares, que seguro te van a arañar el parquet.
 
Es un verdadero museo con obras de Leonardo, Rafael, Rubens, Rembrandt, Renoir, Gainsborough, etc. Asi como escultura, armas, tapices, mobiliario, etc. etc.
 
 
Dibujo de Leda de Leonardo de Vinci
 
File:Thomas Gainsborough - Portrait of Georgiana, Duchess of Devonshire.jpg
 
Georgina Cavendish, de Gainsborough
 
 
 
Tiene 162 estancias de las que sólo se pueden visitar 30. La entrada son 19 libras y lo normal es ir a pasar el día allí. Primero visitando el palacio y luego haciendo un picnic en los maravillosos jardines que lo rodean.
 
Como nosotros íbamos de paso  a casa de esta amiga no pudimos ver el interior, por lo que tenemos una asignatura pendiente. Pero ustedes si pueden no dejen de seguir mi consejo. ¡Pasen el día en Chatsworth!
 
 
 
Pero todavía nos quedaba una maravillosa sorpresa.
 
 
¿Han visto ustedes las películas "Las hermanas Bolena"? ¿O Jane Eyre? ¿O Elizabeth?  ¿Si? 
 
 Pues en Haddon Hall es donde se rodaron algunas escenas.
 
En realidad los ingleses no tiene que gastarse mucho en decorados pues siguen conservando las tabernas, los palacios, las casas y las iglesias como estaban hace cientos de años. Es una de las cosas que más les admiro.  Nosotros cuando se muere la abuela, tiramos los trastos viejos a la basura. Luego cuando nos da por decorar y mezclar ambientes se nos ve rebuscando en el Rastro para ver si encontramos un espejo, o una mesilla o una lámpara antigua que combine con los muebles de Ikea.  Estoy divagando.
 
 
 
 
 
Llegamos a Haddon Hall.
 
 
 
 
 
Está muy cerquita de Bakewell, junto al río Wye. Está habitada por Lord Edward Modales y su familia. 
 
 
 
 
 
 Aunque la historia de Haddon Hall se remonta  a los Peverel en el s. XII, la construcción actual mantiene el ambiente del siglo XVI.  Durante los siglos XVIII y XIX estuvo deshabitada y es en 1920 cuando los duques de Rutland la restauran y nuevamente la habitan.
 
 
La entrada cuesta 18 libras y se puede visitar hasta las 16 horas.
 
 
Si quieres sentirte en la corte de Enrique VIII o la de Isabel Tudor, no debes dejar de pasar por Haddon Hall.
 
 
 
















 
Diversas imágenes de Haddon Hall.
 
 
Como teníamos que seguir viaje hasta Yarm, en Yorkshire,  nos despedimos de esta maravillosa mansión  con un grato recuerdo.
 
Este recorrido se puede hacer en un día.
 
See you!!!
 
 
 
 

 
Nota:   Apreciado lector: Si te ha gustado, te agradecería hicieras un comentario. Si no, también te lo agradecería para saber qué puedo mejorar. Gracias de todas formas.  Frikipiedras 
 
 
 
 
 


4 comentarios:

  1. Mira que he estado un montón de veces en Inglaterra y nunca he hecho ese recorrido, así que me toca volver porque me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marisa. Tengo que publicar algunos más, pues la zona de los lagos es preciosa. Y para los que nos gustan las piedras, ver los fuertes romanos de la Muralla de Adriano, es un gustazo. Te mantendré informada.

    ResponderEliminar
  3. Terminé hace poco de leer un libro sobre la vida de Bess Hardwick y me encantó encontrarme con tu página. Aunque nunca he ido a Inglaterra y creo que nunca iré, es un lugar que me fascina y me encanta poder verlo por medio de tus fotos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaron los lugares tan hermosos y llenos de historias, es como estar de visita en y acompañado de un amigo, felicidades por tu blog y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar