domingo, 13 de octubre de 2013

OTRA IGLESIA : SAN MILLÁN Y SAN CAYETANO

 
 
En la calle de Embajadores núm 15, como separando  los castizos barrios de Lavapiés y de la Latina, se erige en 1678 la iglesia de San Cayetano. Los arquitectos de la misma fueron nada más y nada menos que José Benito de Churriguera, Pedro de Ribera y Francisco de Moradillo.
 
 
San Cayetano en la actualidad y antes de su incendio en 1936
 
En sus orígenes fue la antigua iglesia del convento de Nuestra Señora del Favor, que regían los teatinos. Éstos son clérigos regulares,  que en 1644 aparecen por Madrid y deciden instalarse en este lugar. LLevan una vida ascética, viven en comunidad y (curioso) no pueden pedir limosnas. Esta orden fue fundada por San Cayetano de Tiènne para reformar la vida relajada de muchos sacerdotes.
 




 
 
San Cayetano
 
 



 
Instalados en un barrio pobre, practicando la caridad,  el auxilio en los partos (sorprendente)  y con la devoción de los vecinos  a San Cayetano (que hoy continúa) levantan lentamente el templo pero con gran boato que para desgracia de todos es incendiado y destruido su interior completamente  en 1936 perdiéndose numerosas obras de arte incluida la imagen de San Cayetano original. La que hoy se venera  es una copia. 
 
La calle de Embajadores  con la iglesia de San Cayetano en llamas
19 de julio de 1936
 
 
 
Interior de la iglesia antes de su incendio
 
 


 Por eso lo que vemos hoy es completamente nuevo aunque la fábrica se ha restaurado completamente de acuerdo a su estado anterior.

 

 

 
Retablo del altar mayor con copias de obras del museo del Prado
 


En 1869 se derriba la Iglesia de San Millán Abad, situada en la Plaza de la Cebada y su parroquia se traslada a San Cayetano. Desde ese momento, la antigua iglesia de los teatinos pasó a convertirse en la iglesia parroquial de San Millán y San Cayetano, función que sigue desempeñando en nuestros días.

 
El primer proyecto se lo encargaron al arquitecto Marcos López que apenas dejó huella.
 


 

 
 Alzado de San Cayetano plano del proyect0
y planta de la iglesia con la cúpula central y cuatro cúpulas pequeñas en contrapunto
Guía de arquitectura 1700-1800 Ramón Guerra de la Vega 

 
 
 


La iglesia tiene planta de cruz griega  y está coronada con una gran cúpula de tambor sobre pechinas de estilo bizantino; el interior consta de tres naves y cuatro capillas cerradas con sus correspondientes cúpulas. La fachada fue construida en granito y su diseño se atribuye a Churriguera, aunque la construcción corresponde a Francisco Moradillo. Se compone de ocho grandes pilastras rematadas con capiteles de orden compuesto. Las dos pilastras de cada extremo encuadran las dos torres y entre las cuatro del centro se disponen tres arcos de acceso de medio punto. Sobre los arcos de la fachada se colocaron en hornacinas ricamente decoradas las estatuas de san Cayetano, de Nuestra Señora del Favor, y de san Andrés Avelino, realizadas en piedra por Pedro Alonso de los Ríos.  

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Interiores de San Cayetano, esta última de  la impresionante  bóveda sobre el crucero

 
 Es una pena que no se pueda contemplar a gusto por la estrechez de la calle. Es una excelente muestra del barroco madrileño denominado "estilo churrigueresco" .  Algunos especialistas difieren y adjudican la fachada y la obra a Pedro de Ribera cuyos restos (según se indica en una lápida) yacen a los pies de la iglesia.  La Iglesia fue concluida en el año 1761 por Francisco de Moradillo.

La festividad de San Cayetano es el 7 de Agosto y el barrio se transforma en una verbena llena de color, música y tipismo.





 
 
La calle que está junto a la iglesia se llama del Oso. La próxima bajando la calle de Embajadores es la de Cabestreros. Si seguimos por esta calle llegaremos a la plazuela de Cabestreros en la Calle Mesón de Paredes. Lo curioso de esta plazuela que no tiene ningún atractivo es una fuente sencilla que se yergue en el centro.  Es curioso por que es la única fuente de Madrid que queda, erigida por la República española tal y como nos dice su inscripción.




 
 

En la calle de Mesón de Paredes si subimos hacia la plaza de Tirso de Molina, en el número 13 nos encontraremos con una de las tabernas más antiguas de Madrid, la de "Antonio Sánchez", lugar torero y castizo donde tomar un chato de vino e incluso comer muy bien. ¡No perder! 






 
Taberna de Antonio Sánchez
 

 
Si bajamos llegaremos a la Corrala y enfrente las ruinas de las Escuelas Pías de San Fernando, (también incendiadas el 19 de julio de 1936).  40 o 50 años en ruinas hasta que tan venerables restos fueron recuperados y hoy son parte de la facultad de Historia de la UNED.
 
 
 
Las Escuelas Pias antes de la guerra
 


 


 
Fachada en la actualidad
 





Interior de las Escuelas Pias, hoy facultad de historia de la UNED


 
Estado actual de las EE.PP.
 
 
 


 
La Corrala, vivienda típica madrileña de sabor castizo
 
 
En su terraza un bar restaurante Gau & Café  con unas excelentes vistas de tan castizo lugar.  Con  unos precios accesibles (platos entre 10 y 15 euros).
 

 
Vistas desde la terraza del café
 
 
Si torcemos a la izquierda por Tribulete o Sombrerete llegaremos al corazón de tan castizo barrio, la plaza de Lavapiés.  La judería  en tiempos medievales donde encontraréis docenas de restaurantes hindúes, en la calle de Lavapiés, en la de Ave María (en semiesquina con la de San Carlos, la Taberna  La Mina, vermut de barril, cerveza fresquita, tapas y sobre todo, sobre todo la ración de gambas (6 por 2,50 euros). LLevan más de cuarenta años en el lugar y son famosas.



 Taberna La Mina


Y entramos en la plaza de Lavapiés
 
 
 
 




 
Plaza de Lavapiés en los años 60. Cine Olimpia

 

 
 
Mismo lugar 50 años después, a la izquierda la calle de Argumosa
 
 
Desde la plaza de Lavapiés  veréis el centro dramático nacional  (Teatro Valle-Inclán) y la calle de Argumosa  dedicada  al cirujano español D. Diego de Argumosa que destacó por sus trabajos quirúrgicos en el vecino Colegio de Cirugía de San Carlos); en Argumosa encontraréis puerta si  y puerta no, todo tipo de   restaurantes:  hindú, vegano, asturiano, chino, de tapas, etc. etc. y que seguro que os costará encontrar sitio pues normalmente están a rebosar. Cualquiera de ellos es bueno para estar con los amigos y pasar un buen rato mientras se toma algo. Nosotros siempre vamos a La Buga del Lobo.
 
 
 
Disfrutad de un barrio castizo, étnico y que gracias a Dios se ha recuperado de unos años en los que era mejor no acercarse por su degradación. Hoy distintas comunidades viven y conviven en él. 

¡Viva Lavapiés!


Nota:   Apreciado lector: Si te ha gustado, te agradecería hicieras un comentario. Si no, también te lo agradecería para saber qué puedo mejorar. Gracias de todas formas.  Solo pulsa  en "No hay comentarios" a pie de página. 



 Frikipiedras 

14 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña y por las fotos sobre todo las antiguas un verdadero refresco para la memoria de un vecino de este barrio desde hace más de 40 años.
    Solo permiteme que te corriga, siempre ha merecido la pena acercarse por aquí...
    Felicidades
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando información sobre esta zona de Madrid y esto es justo lo que buscaba. Excelente artículo

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos. Gracias por vuestros comentarios. Perdonad si no os he respondido antes pero he tenido un mal comienzo de año con la perdida de dos seres queridos.

    Juan Antonio: Yo vivi durante 23 años en la calle de la Primavera y estoy bautizado en la"parroquia de las Chiches". Estoy de acuerdo en lo que dices de que siempre ha merecido la pena acercarse por este barrio tan castizo.

    Si te interesan las fotos antiguas de Madrid, te recomiendo esta página: http://www.viejo-madrid.es/paginas/coleccion3.html


    Pablo: No se si has vistos mis otros comentarios sobre las otras iglesias de Madrid. Si no es así te lo recomiendo. Caballero de Gracia, San Antonio de los Alemanes, Capilla de San Isidro.

    ResponderEliminar
  4. He visitado esta mañana la iglesia de San Cayetano, y he llegado aquí buscando información sobre la misma. Excelente blog. Lo volveré a visitar en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENA LA EXPLICACION YO HE NACIDO Y VIVIDO EN LA DEL OSO

    ResponderEliminar
  6. me encanta la descripción que has echo,me he criado en ese barrio y a mi hijo pequeño lo bautizo en San Cayetano .gracias por pintarlo como es un barrio lleno de color y buenos vecinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexandramf. Mis hijos también están bautizados en esta maravillosa iglesia. Afortunadamente al día de hoy presenta un aspecto extraordinario.

      Eliminar
  7. Gracias por tan bonita explicación de esta zona de Madrid, y de las fotos, yo naci en Meson de Paredes, me bautizaron en San Cayetano y aunque no vivo en mi ciudad, siempre que puedo me escapo y voy por esas calles del centro de madrid, y de lo mas castizo, por casualidad he entrado en tu paágina y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. Magnificas las fotografias

    ResponderEliminar
  9. No se donde he leido que el entonces joven arquitecto Fernando Chueca Goitia apuntalo la fachada para que no se derrumbara despues del incendio provocado en 1936.
    La Iglesia se ha reconstruido muy bien -yo diria casi como era- y con este maravilloso reportaje nos podemos sentir afortunados quienes no somos de Madrid pero -como Don Elias Tormo- la hemos llevado siempre en el corazon.
    Felicidades de nuevo por tan esplendido reportaje! Me han encantado las fotografias antiguas.
    Echo de menos el chapitel de la torre que aparece en fotografia antigua. A ver si se animan a reconstruirlo.
    JOSE RICARDO, DESDE VALENCIA.

    ResponderEliminar
  10. Me referia, claro esta, a la magnifica Iglesia de los Padres Teatinos, San Cayetano. Encantador el barroco de Madrid : San Isidro el Real, la esplendida Capillla de San Isidro en San Andres, las Benedictinas de San Placido -intacta la Iglesia con la suntuosa e insuperable Anunciacion de Claudio Coello- etc.
    Siempre que he estado en Madrid he aprovechado para ver, y para comprar cuanta bibliografia he encontrado sobre las Iglesias de la Villa y Corte -todas, incluso la neobizantina de San Manuel y San Benito. Ahora, por la edad y diversas circunstancias voy menos, pero leo y releo
    a Don Elias Tormo, a Gaya Nuno, a Maria Elena Gomez Moreno...
    JOSE RICARDO

    ResponderEliminar
  11. El comentario sobre San Cayetano y las fotos están muy bien. Puede que el título de su página retraiga a algunas personas, ya que parece indicar un toque de baja calidad, lo que indudablemente no sucede. La foto antigua no la había visto nunca. Muchas gracias.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho este artículo, muy ilustrativo: lo que buscaba.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu reportaje. Precisamente te he leído porque me gustó lo de "Friquipiedra". Yo también lo soy. Felicidades por las fotos actuales y por las antiguas. No conocía esta Iglesia, lo haré en breve. Muchas Gracias.
    Lidia.

    ResponderEliminar