miércoles, 21 de agosto de 2013

UN POCO DE HISTORIA SOBRE ESTAMBUL



Acabamos de llegar de Estambul.

Y nos encantó.

Esta ciudad tiene más de 2000 años de historia.

Bizancio, así se llamaba hasta que el emperador Constantino decidió refundarla  y llamarla Nea Roma Constantinopolis. Ya tenía un hipódromo para mas de 50000 personas construido por Septimio Severo.
 
Constantino, el emperador romano que oficilializó la religión cristiana, no fue cristiano hasta su muerte en que al parecer se bautizó. Permitió el paganismo y construyó tanto iglesias como templos paganos.  Para embellecer su nueva capital, arrambló con todo lo que podía, mármoles, esculturas, mosaicos, columnas y una mano de obra barata, unos 40000 esclavos godos.
 
Bizancio fue fundada en el siglo VII a. C. por un griego de Megara, llamado Byzas.
 
Como curiosidad, además de reformar leyes y el ejército, Constantino, convirtió los oficios de panadero y carnicero en hereditarios, o sea, en gremios  y a los colonos de las granjas en siervos, sentando las bases del feudalismo.
 
File:0 Constantinus I - Palazzo dei Conservatori (2).JPG
 
 
Constantino I el Grande ( todo un chicarrón)
 
 
Teodosio I  fue el último emperador romano que gobernó en las dos partes del Imperio  a su muerte se separaron definitivamente. Nació en Hispania, en Coca o en Itálica, no está claro pero  parece  ser que su suegro o su cuñado, Materno, se construyo una villa, y qué villa en Carranque, cerca de Illescas, y que Teodosio apenas vino a visitarlos.  Ya hablaré de este yacimiento muy interesante por sus mosaicos.
 
Teodosio como no podía ser de otra forma, construyó un foro en lo que hoy es la plaza de Bezayit, antiguo foro Tauri, y del que solo quedan las bases de un arco de triunfo y algunos fragmentos de columnas.



Archivo:Forum Theodosius Istanbul March 2008 (3).JPG
 
 

Restos del arco de triunfo de Teodosio I el Grande 
 
Y como hacemos todos los turistas, se trajo un souvenir de Alejandría, un obelisco de granito rosa  del siglo XV a.C. en la maleta. Los demás nos traemos el jabón del hotel y los más atrevidos una toalla.
 
Y así un obelisco que estaba en Karnak, erigido por orden del faraón Tutmosis III, se encuentra ahora en lo que queda del hipódromo , junto a otro erigido por Constantino en la spina ( que es la zona central de la pista donde las bigas y cuadrigas corrían).

El antiguo hipódromo, ahora es una plaza junto a la mezquita azul.
 
 


 
 

 
Obelisco de Tutmes III
 
 
Hay otro souvenir, esta vez en Venecia, que procede de este hipódromo. Se trata de los 4 caballos que se encuentran encima de la puerta de la basílica de San Marcos en la ciudad de la laguna.



 

Caballos en San Marcos, Venecia

 
¿Qué cómo llegaron allí? Pues muy sencillo.
 
12 de Abril de 1204. Los cruzados, si, los cruzados, soldados cristianos que luchaban por defender la fe en Cristo frente a los musulmanes  saquearon Bizancio. Las iglesias, los palacios, los monasterios, fueron saqueados de sus reliquias y riquezas, los sacerdotes asesinados (al fin y al cabo no eran católicos, y tanto daba un cura ortodoxo que un musulmán)  y todo bicho viviente violado o sodomizado. 
 
 Y en el hipódromo, se encontraban estos caballos  y como la expedición venía amparada por el Dux Enrico Dandolo, vejestorio de más de 90 años, ciego y con una mala leche que para qué, ( nota: lo de vejestorio  no lo digo peyorativamente por su edad  ¡Dios me libre! sino por meterse en estos berenjenales ), pues ayudando a un pretendiente al trono bizantino,  Alejo Angelo , barrió para casa y se llevó los caballos.  
 
(Da muy mal resultado el llamar al de afuera para que me ayude a quitar al de adentro. Resultado:  Quita al de adentro y se coloca él.)
 
 
 
 
El abuelo todavía tuvo ganas de irse a luchar contra los búlgaros y en 1205 la cascó y está enterrado en Santa Sofia.
 
 
 
 
Tumba del Dux Enrico Dandolo 




 
Cuando definitivamente se separan las dos partes del imperio romano, Constantinopla, vuelve a recuperar el nombre de Bizancio, y desde entonces se habla del Imperio bizantino.
 


 
 
 
 
File:Meister von San Vitale in Ravenna.jpg
 
Justiniano I el Grande.
 
 
 
¿Por qué le incluyo en este blog? Pues por que muchas de los monumentos que vemos en Estambul, son obra suya.
 
 
Además de conquistar Roma a los Ostrogodos, una de las cosas que debemos agradecerle es haber realizado una compilación uniforme del derecho romano  en la obra del Corpus Juris Civilis  que todavía es la base del derecho civil de muchos estados modernos.
 
Pero por lo que cualquiera le conoce en Estambul es por la construcción de la 3ª iglesia de Santa Sofia, Ayasofya  Cadii. Prodigio de ingeniería y arquitectura. Fue la iglesia más grande de la Cristiandad hasta la construcción de la catedral de Sevilla.
 
 
 
Agia Sofia , Ayasofya, Santa Sofia, al fondo.
 
Otra obra hermosísima, es la Cisterna Basílica, que como su nombre indica se utilizaba para almacenar el agua que el acueducto de Valente traía desde el bosque de Belgrado a 18 kms de la ciudad.
 
 
 
 
Cisterna Basilica
 
 
 
 
 
 Acueducto de Valente, s. IV a. C.  (el tráfico, ¡y qué tráfico! pasa diariamente por debajo de sus arcadas)
 
 
Y emperador viene, emperador va, lios de corte, asesinatos, cegamientos, y otras lindezas, llegamos al 29 de mayo de 1453.
 
El último emperador, Constantino XI, trataba de repeler el asedio que las tropas del sultán Mehmet II llevaban manteniendo desde hacía 2 meses.
 
Esa tarde, el sultán entró en la ciudad, y casi inmediatamente ordenaba la conversión de la iglesia de Santa Sofia en Mezquita.
 
Comenzaba el imperio otomano. Y Bizancio se llamaría  Istanbul.
 
ESTAMBUL
 
 
 
 
Nota:   Apreciado lector: Si te ha gustado, te agradecería hicieras un comentario. Si no, también te lo agradecería para saber qué puedo mejorar. Gracias de todas formas.  Frikipiedras 
 
 
 
 
 
 


6 comentarios:

  1. Ignacio, qué buen profesor de historia serías!! muy interesante! ya tengo enlazada tu entrada en mi blog!

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que ir a visitarlo, me gusta mucho la Cisterna Basílica y el "acueducto de Segovia"!

    ResponderEliminar
  3. Si vais por vuestra cuenta (y sería una gran sorpresa para Esperanza) hay metro desde el aeropuerto.

    ResponderEliminar
  4. Muy didáctica tu redacción, me encantó tu estilo de comentar compañero, así la historia se hace en punto para no dormirse en clase eh?, lo tomo para mi propia clase y mis alumnos la disfruten como yo . GRACIAS EH?

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cielita. Satisface ver los comentarios de los visitantes. Anima a seguir publicando cosas.

    ResponderEliminar
  6. Muy didactico, pero un poco breve. La historia bizantina da para un Salvame a lo grande.Por ejemplo: el conquistador de Constantinopla, después de lo de convertir en Mezquita Santa Sofía, se quiso beneficiar a los hijos del megaduque , menores y guapetones, y , como no quisieron , pues... los tres degollados

    ResponderEliminar