jueves, 5 de septiembre de 2013

IGLESIA DE SAN ANDRES y CAPILLA DE SAN ISIDRO



La iglesia de San Andrés es una de las más antiguas de Madrid. Data de finales del siglo XII, no la actual sino  su ubicación.  Para los que no seáis de Madrid deciros que nuestros santos patrones S. Isidro y su muer Sta. Maria de la Cabeza, venían a misa a esta iglesia.

Posiblemente se construyó en el solar en  el que  había una mezquita. El palacio de los Laso de Castilla, ya desaparecido se alzaba en lo que ahora es la plaza de la Paja y la Capilla del Obispo.

En este palacio se hospedaron los reyes católicos  y el cardenal Cisneros  cuando venían a Madrid. En el siglo XV se reformó en estilo gótico y se abrió una galería que comunicaba palacio e iglesia.

En el XVI  se le adosó la Capilla del Obispo, hoy totalmente independiente.

Como es sabido toda iglesia tenía su cementerio donde los fieles de la parroquia eran enterrados. Fue Pepe Botella (José I Bonaparte) el que por motivos higiénicos prohibió los enterramientos tanto dentro como fuera de las iglesias. Pero en el siglo XII se continuaba haciéndolo así.



San Isidro, labrador, trabajaba para Iván de Vargas que tenía su casa en lo que años después se edificó el palacio de los marqueses de Paredes y que ahora es museo municipal.
 
 
 

Patio renacentista del Palacio de los Marqueses de Paredes, ahora museo municipal. (Merece la pena visitarlo, entrada gratuita)


El santo vivió a comienzos del siglo XII  y cuando falleció, como el pobre era pobre, fue enterrado en el cementerio en una simple caja.

40 años después debido a su vida de santidad y obras piadosas, fue exhumado y al abrir la caja, estaba incorrupto y como si hubiera sido enterrado hacía poco. Lo volvieron a enterrar esta vez dentro de la iglesia.

Hasta que lo canonizaron en el siglo XVII en que el obispado se plantea construir la capilla del santo para honrar su memoria como se merecia.

A un pobre pobre le edificaron una capilla suntuosa como se verá.

A la iglesia de San Andrés la han mareado a lo largo de la historia (ver plano), es decir,  en el siglo XVII la amplían y cambian su orientación






 Iglesia de San Andrés con la cúpula de la Capilla de San Isidro

 
Iglesia de San Andrés en 1905
 
 
 
Volviendo con San Isidro, en el siglo XVI le vuelven a exhumar y le trasladan a la capilla del Obispo.
 
En el siglo XVII la iglesia se derrumba y se reconstruye nuevamente y se adosa la  suntuosa capilla que guardará los restos del santo en urna de plata. La capilla la inicia Jose Villarreal en 1657 y doce años después la termina Sebastián Herrera. Sufragada por la villa de Madrid y los virreyes de Perú, Méjico y Nueva Granada. Mármoles, jaspes, bronces  decoraban con un horror vacui esta capilla barroca.
 
 
Capilla de San Isidro, 1920
 
 


 
Capilla de San Isidro



 
 
En 1669 San Isidro cambia nuevamente de lugar de reposo donde reposa hasta que Carlos III lo cambia nuevamente de sitio hasta la iglesia del Colegio Imperial, que es ahora la Colegiata de San Isidro en la calle de Toledo.
 
En julio de 1936 la iglesia de San Andrés es incendiada, perdiéndose su rico patrimonio de pintura y escultura  y permanece casi en ruinas hasta que a finales de los 80 es reconstruida lo más fielmente posible, esta vez con materiales más modestos como madera con pan de oro y yeso. Los basamentos de las columnas se realizaron con las ricas piedras originales.
 
 
 
Julio 1936

 
Estado de la capilla hasta finales de los 80
 
 
Y como todo no va a ser historia y arte, os propongo que como no os queda otra opción, si queréis  visitar la capilla del Obispo adjunta, que salir  a la plaza de los Carros, tomaros un respiro en alguna de las terrazas que hay para tomando una cerveza o un vino, disfrutar de la vista de esta hermosa construcción. Si volvéis la vista os recomiendo entrar en el Museo de San Isidro del que habréis visto el patio.  La entrada es libre y merece la pena pues veréis fósiles, mosaicos romanos de la villa de Carabanchel,  restos árabes, medievales y de otras épocas. Estaban restaurando una maqueta de Madrid del siglo XVIII que no sé si ya estará visible. Pero lo que si podéis ver es el pozo en el que según la historiografía se produjo el milagro del santo.  Ya os lo contaré otro día.
 
Continuará con la capilla de Obispo que esta junto a ésta.
 
 

Nota:   Apreciado lector: Si te ha gustado, te agradecería hicieras un comentario. Si no, también te lo agradecería para saber qué puedo mejorar. Gracias de todas formas.  Frikipiedras 
 
 


4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo. Estoy escribiendo en mi blog sobre la iglesia y he cogido algunos datos de tu página. Te cito en las fuentes del post. Si tienes algún inconveniente házmelo saber. Muchas gracias por tu trabajo!! Es maravilloso
    Por cierto, mi blog es: http://calamarescazuelasyotrassendas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, es muy interesante tu trabajo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Y siempre igual. Los ignorantes quemando el patrimonio. Así en el rincón más escondido de España.

    ResponderEliminar