sábado, 12 de octubre de 2013

LA FAMILIA DE FELIPE IV VUELVE A CASA

 
He estado en  la nueva exposición que organiza el Museo del Prado VELÁZQUEZ Y LA FAMILIA DE FELIPE IV, y tengo que decir que es una maravilla.  Va a estar desde el 8 de Octubre hasta el 9 de Febrero de 2014.
 
Son 30 obras, la mayoría vienen de otras colecciones y museos y presentan la obra de Velázquez  en sus últimos once años de vida  como retratista de personajes de la corte. También hay obras de sus sucesores  Juan Bautista Martínez del Mazo y Juan Carreño.
 
Los retratos corresponden a un periodo de 30 años y  la exposición se divide en varias secciones o apartados:
 
De Roma a Madrid  1650 - 1651 en que Velázquez  triunfó en la corte papal. Se expone un retrato ( no es el famosísimo que todos conocemos) del papa Inocencio X, que viene de la colección del  The Wellington Museum- Apsley House.
 
Las dos primas  La reina Mariana y la infanta Maria Teresa, madrastra- hijastra y primas. Y ambas con edades parecidas.
 
La infanta Margarita  con retratos de ésta desde los 3 años hasta su partida a Austria para casarse con su tío el emperador 1654 - 1666.  Los retratos infantiles ocupan un destacado lugar en este apartado. Maravilloso el de  Felipe Próspero.
 
Las Meninas:  Por su tamaño no se ha desplazado de su sala, pero no hay que dejar de visitarlas.
 
Mazo y Carreño continuidad y renovación.  A la muerte de Velázquez, le sustituyó su yerno Martínez del Mazo y luego Juan Carreño de Miranda, que continuaron con el desarrollo del retrato cortesano renovando las fórmulas existentes y adaptándolas a las  nuevas situaciones políticas.
 
 
Una historia circular  Como dice el folleto de la exposición: " Ésta muestra tanto la vitalidad extraordinaria del retrato cortesano en esos años, como su carácter  especular".
 
Acaba con los retratos de Carlos II y Mariana de Carreño. El primero supone un paso extraordinario en la representación del poder real y el segundo es un homenaje a Velázquez y a su retrato de la misma reina, que en esta versión aparece de gris.
 
 
No podéis perdérosla.
 
 
Nota:   Apreciado lector: Si te ha gustado, te agradecería hicieras un comentario. Si no, también te lo agradecería para saber qué puedo mejorar. Gracias de todas formas.  Frikipiedras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario